DECLARACIÓN DE CUMPLIMIENTO
En Grupo México Infraestructura estamos comprometidos con la legalidad y el cumplimiento de toda la normatividad nacional e internacional aplicable a nuestras operaciones.
De igual forma, promovemos un comportamiento ético no solo en el desempeño de nuestras actividades dentro de la Organización sino también fuera de ella en el día a día, así como en las relaciones que mantenemos con terceros y grupos de interés. En línea con lo anterior, Grupo México Infraestructura tiene una política de cero tolerancia a la corrupción.
Por ello, desde 2020 se tomó la decisión de desarrollar e implementar un programa de integridad y cumplimiento para todo Grupo México Infraestructura, el cual busca cumplir con estándares internacionales, así como con buenas prácticas en la materia.
A la fecha, hemos trabajado en la elaboración y socialización de diversos documentos en materia de Integridad y Cumplimiento, incluyendo nuestro Código de Ética, Código de Ética de Terceros, Política Anticorrupción, Política para la Prevención del Lavado de Dinero y Política para la Protección de Datos Personales. De igual forma, hemos impartido las capacitaciones respectivas a todo nuestro personal, incluyendo la Alta Dirección.
En Grupo México Infraestructura estamos convencidos de que la integridad y el cumplimiento normativo en todas las materias no solo contribuye a evitar o mitigar riesgos, sino que también promueve entre sus colaboradores y sus grupos de interés, una cultura de ética, respeto y mejora continua.
NUESTRO PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO
Derivado de la sobre regulación a nivel mundial y en México, la tendencia a ser más proactivos en el cumplimiento de la normatividad aplicable así como el impacto que el cumplimiento tiene en la calificación de las empresas y la importancia de tener una ventaja frente a sus competidores, Grupo México decidió impulsar e institucionalizar una cultura de cumplimiento en todas sus Divisiones, creando las correspondientes Oficinas de Cumplimiento y designando a los Oficiales respectivos.
La Alta Dirección de Grupo México Infraestructura tiene total compromiso para que el cumplimiento permee hacia todos los niveles de la Organización. Por ello y como parte de nuestra cultura de ética, integridad y cumplimiento normativo, trabajamos continuamente en mejorar nuestro Programa de Cumplimiento, el cual busca cumplir con estándares internacionales y mejores prácticas en la materia. En este sentido, actualizamos con frecuencia nuestro Código de Ética así como desarrollamos y socializamos diversas políticas y documentos en materia de Cumplimiento.
En materia de gestión de riesgos, hemos llevado a cabo la identificación de aquellos que impactan de manera transversal a todas las Unidades de Negocio que forman parte de Grupo México Infraestructura, identificando asimismo los controles existentes con miras a robustecerlos o bien, implementar nuevos que nos ayuden a mitigar los riesgos, reduciendo su impacto y probabilidad.
Dentro de los esfuerzos que se han realizado, están la difusión y capacitación respecto de diversos elementos que integran el Programa de Cumplimiento. Para ello, hemos desarrollado materiales enfocados a difundir y capacitar sobre nuestras políticas y otros aspectos en materia de Cumplimiento.
Contamos con una línea de denuncia, operada por un tercero independiente, en la cual los colaboradores y terceros con los que nos relacionamos pueden reportar, de manera abierta y sin temor a represalias, cualquier irregularidad o incumplimiento que detecten. Asimismo, en dicha línea pueden recibirse consultas de manera preventiva. Las denuncias y consultas que se reciben son analizadas en el Comité de Ética, en el cual se revisan también los avances en las respectivas investigaciones.
Para Grupo México Infraestructura es muy importante que los terceros con los que nos relacionamos participen del compromiso que tenemos con la ética, integridad y el cumplimiento normativo. Por ello, además de llevar a cabo procesos de debida diligencia para verificar sus antecedentes y asegurar que se cumpla con toda la normatividad aplicable a las operaciones que realizamos, les compartimos el Código de Ética para Terceros y socializamos los principios de actuación que Grupo México Infraestructura espera de ellos en su relación con nosotros.
En Grupo México Infraestructura estamos convencidos de que el cumplimiento normativo en todas las materias (anticorrupción, antilavado de dinero, etcétera), no solamente contribuye a evitar o mitigar riesgos, preservando con ello el buen prestigio de nuestra empresa, sino que también promueve entre sus colaboradores y sus grupos de interés, una cultura de ética, respeto y mejora continua.
COMITÉ DE ÉTICA
Es el órgano responsable de vigilar el cumplimiento del Código de Ética, así como proponer acciones adecuadas ante cualquier incumplimiento.
En este Comité, que sesiona trimestralmente, se revisan las quejas o consultas recibidas en la Línea de Denuncia y se toman las decisiones respectivas de conformidad con la normatividad interna y disposiciones legales aplicables.
De igual forma, se escuchan, proponen y definen los lineamientos éticos y pautas que se esperan de los colaboradores de Grupo México Infraestructura o terceros con quienes tiene relación. Sesiona trimestralmente.
El Comité de Ética está integrado por:
- Director General de la División
- Director General Jurídico y de Cumplimiento
- Director General de Administración y Finanzas
- Director General de Petróleo, Ingeniería y Construcción
- Director de Auditoría
- Director de Recursos Humanos
- Gerente de Control Interno
- Gerente de Cumplimiento
COMITÉ DE RIESGOS
Es el órgano encargado de definir las estrategias, proponer medidas y controles adecuados para la gestión de riesgos en todas las Unidades de Negocio de la División, así como verificar su debido funcionamiento, coadyuvando con la Alta Dirección en la consecución de los objetivos estratégicos.
Dicho Comité, que sesiona de manera trimestral, analiza y determina periódicamente los riesgos más importantes o graves a los que puede enfrentarse la Organización y que puedan poner en peligro la viabilidad del negocio o el logro de los objetivos estratégicos.
El Comité de Riesgos está integrado por la Dirección General de la División, los Directores Generales, los Directores de las Unidades de Negocio y determinadas áreas administrativas y operativas que integran Grupo México Infraestructura, tales como la Gerencia de Control Interno, la Gerencia de Cumplimiento, la Gerencia de Desarrollo Sustentable y la Gerencia de Desarrollo Comunitario.
COMITÉ DE CUMPLIMIENTO
Es el órgano encargado de verificar que las estrategias y acciones a seguir en el desarrollo, implementación y mejora del Programa de Cumplimiento, propuestas por la Oficina de Cumplimiento, se lleven a cabo adecuadamente en todas las áreas de la División.
En este Comité, que sesiona trimestralmente, la Oficina de Cumplimiento comunica los avances en el desarrollo e implementación del Programa.
De igual forma, se revisan por un lado, las políticas y herramientas existentes sobre cumplimiento normativo y por otro, se revisa en última instancia su adecuado funcionamiento.
El Comité de Cumplimiento está integrado por la Dirección General de la División, los Directores Generales, los Directores de las Unidades de Negocio y determinadas áreas administrativas y operativas que integran Grupo México Infraestructura, tales como la Dirección de Auditoría, la Gerencia de Control Interno, la Gerencia de Cumplimiento, la Gerencia de Desarrollo Sustentable y la Gerencia de Desarrollo Comunitario.
OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
Tanto el Corporativo de Grupo México como cada una de las Divisiones que lo integran, cuentan con una Oficina de Cumplimiento encabezada por su respectivo Oficial. En el caso de Grupo México Infraestructura, el Oficial de Cumplimiento es el Lic. Javier Gómez Aguilar.
Entre las funciones del Oficial de Cumplimiento de la División se encuentran la de diseñar y proponer las estrategias necesarias para el desarrollo, implementación y mejora del Programa de Cumplimiento, comunicando al Comité de Cumplimiento los avances en esta materia.
El Oficial de Cumplimiento coadyuva con otras áreas de la Organización, en la identificación de la normativa aplicable en materia de cumplimiento y monitorea la observancia de ésta. De igual forma, se encarga de la identificación, evaluación y gestión de los riesgos en materia de cumplimiento normativo, proponiendo la creación o mejoramiento de los controles necesarios para su mitigación.
La oficina de cumplimiento desarrolla los materiales necesarios e imparte capacitación a todos los colaboradores de la División en materia de cumplimiento.
Con todo lo anterior, el Oficial de Cumplimiento y su equipo coadyuvan en la creación y fortalecimiento de una cultura de ética, integridad y cumplimiento normativo.
LÍNEA DE DENUNCIA
Grupo México Infraestructura cuenta actualmente con 3 canales a través de los cuales puede realizarse una denuncia respecto a irregularidades detectadas o incumplimiento de la normatividad interna o externa:
Constantemente recordamos a nuestros colaboradores y terceros con los que nos relacionamos, la importancia de ofrecer información detallada al presentar la denuncia, para que se le pueda dar seguimiento al caso. La denuncia puede presentarse en forma anónima a elección del denunciante. En todo caso, la confidencialidad de los datos del denunciante y la protección del mismo están garantizadas. Se prohíbe cualquier tipo de represalias para quien denuncie de buena fe, con razones suficientes y pruebas objetivas.
Invitamos a todos los colaboradores y terceros con los que nos relacionamos a utilizar el canal de denuncia con responsabilidad mediante la presentación de denuncias fundadas, motivadas, de buena fe y honestas.
El canal de denuncia también recibe consultas, considerando que la temprana atención de una inquietud puede prevenir una contingencia futura.